Saltar al contenido
Criadores de Bulldog Frances

Otitis en perros

Bonitas orejas sin otitis de un macho de bulldog frances

Otitis En Perros bulldog frances

La otitis es la inflamación del oído en cualquiera de sus niveles, externo, medio, interno.

Las otitis infecciosas pueden estar producidas por multitud de agentes bacterianos e incluso micóticos o parasitarios.

Suelen ser muy frecuentes en los perros de raza con orejas caídas y grandes, y sobre todo en el cocker.

Los principales síntomas son olor fuerte, sacudidas de cabeza, secreciones purulentas, picor intenso, dolor y rascado continuo de la zona.

Cachorrito de bulldog frances con las orejas caidas

Prevención y Tratamiento

El tratamiento consiste en antibióticos o antimicóticos, según el caso, por vía general y tópica.

Limpiezas diarias de los oídos tomando las precauciones oportunas y con productos adecuados e impedir el rascado del animal.

Son enfermedades que pueden tender a la cronicidad si no son atajadas a tiempo, con crisis agudas periódicas.

La otitis externa canina puede ser extremadamente difícil de tratar y requiere métodos estratégicos multifactoriales, paso a paso. Entender la otitis y sus causas asociadas y factores contribuyentes es un paso inicial importante hacia un diagnóstico y tratamiento exitosos.

Pasos de la otitis en perros bulldog
imagen de los Pasos de la otitis en perros bulldog

Dar un diagnóstico eficaz de la enfermedad del oído requiere una combinación de técnicas de diagnóstico para evaluar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo, el oído medio y la secreción del oído.

La enfermedad del oído es una extensión de la enfermedad de la piel y, como tal, el enfoque general de los casos es muy similar.

Causas de la otitis

Comprender la naturaleza multifactorial de la otitis y prestar atención a las diferentes causas y factores contribuyentes, no sólo a la infección, es fundamental porque la infección suele ser sólo una parte del problema.

La clasificación propuesta más recientemente para la otitis incluye causas primarias y secundarias y factores de predisposición y perpetuación.

otitis en perro avanzada
imagen otitis en perro avanzada

Factores principales

La mayoría de las enfermedades del oído tienen un desencadenante primario que es el factor incitante. Estos incluyen

En la mayoría de los casos, las alergias, como las alergias alimentarias y/o ambientales

Ectoparásitos

Enfermedad endocrina

Enfermedad autoinmune

Materiales extraños

Neoplasia

Trastornos de queratinización.

Causas secundarias

Las causas secundarias se juntan con causas primarias o factores predisponentes. Las causas secundarias más comunes son las infecciones. Generalmente, las causas secundarias de otitis externa son fáciles de eliminar una vez identificadas.

Cuando son crónicas y difíciles de tratar, generalmente se debe a que las causas primarias o los factores de perpetuación no se han abordado adecuadamente.

Factores de Predisposición

Los factores predisponentes que contribuyen a la enfermedad, pero que no la causan, incluyen:

Problemas de conformación, con razas como spaniels  de oreja caída o sharpeis con canales estenóticos

Estilo de vida, como los perros que nadan.

La otitis en perros de raza bulldog frances
La otitis en perros de raza bulldog frances

Factores que lo perpetúan

Los factores de perpetuación permiten el proceso de la enfermedad una vez que se establece y se incluye:

Organismos infecciosos, como levaduras y bacterias

Cambios crónicos, incluyendo hiperplasia, estenosis y otitis media.

Diagnosticar

Historia

Una historia detallada y completa es esencial para ayudar a investigar la causa subyacente y los factores asociados.

Examen Otico

El examen de las orejas permite al veterinario evaluar la cantidad y el tipo de exudado en los conductos auditivos; estimar la cantidad de inflamación ótica; identificar hiperplasia (junto con la palpación de los conductos auditivos horizontales y verticales), masas y cuerpos extraños; y determinar el estado de la membrana timpánica (p. ej., cambios en la estructura o ruptura).

Estos resultados ayudan a determinar si el tratamiento veterinario o la cirugía (ablación total del conducto auditivo con o sin osteotomía bullosa) es el mejor tratamiento. Si los oídos del perro son dolorosos, puede ser necesaria la sedación o la anestesia general antes del examen otoscópico.

fotografia de otitis en perros bulldog frances
imagen otitis en perros bulldog frances

Los otoscopios regulares (es decir, de mano) deben tener una fuente de luz y energía potente. Si está disponible, la otoscopia mejorada con video de fibra óptica (p. ej., video-otoscopio) es extremadamente útil para mejorar el diagnóstico y la terapia, ya que no sólo permite la visualización de detalles finos que no se pueden ver con otoscopios regulares, sino que también facilita el lavado adecuado de los oídos, la determinación de la extensión de la enfermedad y el descubrimiento de indicaciones para diagnósticos y tratamientos adicionales (p. ej., miringotomía, otitis media).

Sin embargo, debido a los gastos de compra y mantenimiento de este equipo, puede ser necesaria la derivación a un dermatólogo.

Examen Físico

Realizar un examen físico completo, incluyendo un examen dermatológico detallado, puede ayudar a identificar una causa subyacente o primaria. En pacientes con otitis media y/u otitis interna, pueden presentarse anomalías neurológicas concurrentes (p. ej., parálisis facial, nistagmo, ataxia, inclinación de la cabeza); por lo tanto, se indica un examen neurológico detallado.

otitis en perros bulldog frances blue
otitis en perros bulldog frances blue

Citología Ótica

La citología ótica establece si una infección está presente en los oídos y ayuda en la selección de la terapia tópica. Las muestras citológicas se deben tomar suavemente del canal horizontal.

El tipo más común de bacteria que se encuentra en las orejas de los perros con otitis externa es Staphylococcus pseudintermedius, y el tipo más común de bacteria de varilla es Pseudomonas aeruginosa. Las especies de Malassezia también son organismos comunes.

Es importante describir la presencia de cualquier célula inflamatoria o neoplásica, así como cuantificar cada tipo de bacteria y levadura por campo de inmersión en aceite (100×) para establecer la severidad y permitir el monitoreo en futuras visitas.

la otitis del bulldog frances blue
la otitis del bulldog frances blue

En un estudio, los recuentos bacterianos medios por campo seco de alta potencia de ≥25 y los recuentos medios de Malassezia por campo seco de alta potencia de ≥5 se consideraron anormales en los canales auditivos externos de los perros. Los leucocitos siempre son anormales, y las bacterias en presencia de leucocitos señalan infección.

Tratamiento

Hay 5 objetivos generales del tratamiento de la otitis externa:

Resolver el malestar y el dolor.

Remover los residuos y la secreción.

Eliminar la infección del oído externo y del oído medio.

Revertir los cambios patológicos crónicos, cuando sea posible.

Identificar y tratar la causa principal de la otitis.

Terapia Tópica

En la mayoría de los casos de otitis externa, la terapia tópica por sí sola es suficiente y se prefiere cuando es posible. Por el contrario, los casos crónicos y graves de otitis externa y otitis media a menudo requieren terapia sistémica adicional.

La cantidad de medicamento aplicado es importante. Generalmente, la recomendación es usar de 0.5 a 1 mL (10 a 20 gotas) por oído, dependiendo del tamaño del perro.

cachorrito bulldog frances blue and tan libre de otitis
cachorrito bulldog frances blue and tan libre de otitis

Visitas de seguimiento y tratamiento a realizar por el dueño

Es muy importante hablar con los dueños de los perros,  sobre el largo proceso de manejo de la otitis, incluyendo la necesidad de una terapia adecuada en el hogar y visitas de seguimiento frecuentes, manejo del dolor, calidad de vida, pronóstico a largo plazo y costos médicos.

También se les debe enseñar a los propietarios de perros a limpiar los oídos y a colocar los medicamentos para los oídos. Los perros con otitis deben ser reevaluados con un examen ótico y citología cada 2 a 4 semanas, dependiendo de la gravedad, para evaluar la respuesta al tratamiento.

Es importante tratar las infecciones del oído hasta una semana después de la mejoría clínica y los resultados citológicos negativos,  para la mayoría de las infecciones bacterianas y por levaduras. Para las infecciones de oído multi resistentes y Pseudomonas, normalmente se recomienda tratamiento hasta 1 semana después de los resultados negativos citológicos y de cultivo.

5/5 - (1 voto)